viernes, 7 de agosto de 2009

Tesis: Educacion

EDUCACIÓN

Consideraciones previas

El sistema educativo Colombiano, se caracteriza por ser un instrumento de dominación ideológica de clase, homogenizante, enmarcado en los principios del sistema capitalista global, en donde los organismos multilaterales e intergubernamentales imponen la política educativa nacional de acuerdo a los intereses del imperialismo y el mercado en donde la organización y contenidos tienen una estructura vertical. Imposiciones que son acogidas por los gobiernos de turno a través de las diferentes reformas y contrareformas a la legislación nacional y a su vez implantadas en las instituciones educativas por directivos o consejos de dirección.

Hoy la educación de los colombianos, es aplicada en contra de los intereses de las mayorías. No tiene en cuenta las necesidades y condiciones mínimas en materia de subsistencia y desarrollo de las comunidades.
La educación formal, es un proceso de alineación capitalista, que nos está formando como instrumentos mecánicos al servicio del capital, y a su vez, convierte a gran parte de los Colombianos en seres egoístas e individualistas, en seres sin memoria y sin historia, sumisos y conformistas, seres sin conocimiento de nuestra época, de nuestro espacio y sin visión de las realidades y necesidades de nuestra patria.

Esto conlleva a que, día a día, sea mas complejo resistir y conservar a través de las diferentes luchas político-reivindicativas del sector los frágiles y diezmados vestigios de financiación y autodeterminación del sistema educativo nacional. Y estas luchas por la educación, deben ir dirigidas a avanzar, pero sin desconocer el limbo estructural en el que nos encontramos, ni la complejidad del camino hacia la consolidación de un sistema educativo en beneficio del pueblo. Por lo que se ratifica la necesidad de afianzar lazos de unidad entre sectores populares, hacia la transformación del sistema político, económico, ideológico y represivo actual.

Atendiendo las particularidades propias de nuestra región o del nivel educativo a abordar, debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia la generación de escenarios que permitan avanzar en la construcción de un Nuevo sistema social Económico-Político-Educativo integral y justo. Para esto es importante, que las organizaciones que hacen parte del Proceso de Unidad popular, desplieguen su trabajo, conocimiento y experiencia hacia los sectores populares que no tiene acceso a las instituciones educativas, en aras de plantear conjuntamente otros elementos en la construcción del nuevo modelo educativo requerido.

En este orden de ideas, la propuesta de un nuevo sistema educativo, tendrá los siguientes elementos,
Buscar que la educación, sea:
• Reconocida como un derecho del pueblo y no, como un servicio.
• Pública, universal, gratuita, obligatoria a cargo del Estado. Es el Estado quien debe proporcionar a las instituciones educativas a las comunidades y a la familia, las condiciones optimas para el proceso educativo en todos los renglones: salud, alimentación, transporte, medios y recursos educativos e infraestructura, condiciones laborales dignas para maestros y administrativos, etc.
• Autónoma a los intereses del imperialismo.
Planteada como propia, en la medida en que se reconozca como un proceso de organización permanente de la recuperación de la memoria de los pueblos, sus tradiciones cultura y conocimiento, sin condicionamiento económico y mercantil.

Con el objetivo de lograr que cada colombiano desarrolle una conciencia de pueblo libre, que sienta el proceso como un derecho esencial del ser humano y que asimile el deber de retribución a las comunidades. Ser un elemento esencial para comprender la realidad que nos rodea e identificar las causas de los males que afectan a nuestras comunidades. Dirigida a solucionar las necesidades, así como ir transversalmente arraigada a la idea de democracia, en el sentido del poder para el pueblo, en la cual las comunidades educativas de forma equitativa al igual que los sectores populares y el Estado, tengan espacios para la generación de propuestas, discusión y definición del devenir académico, (investigación, pensum, criterios de selección y evaluación docente, criterios de ingreso, y reconocimiento de saberes), en sus formas de organización y gobierno interno, la ejecución de presupuesto y de función social; todo lo anterior guardando una relación bidireccional entre lo local, regional, nacional e internacional, acorde con un proyecto de nación soberana, que se proyecte hacia la solución de las reales necesidades.

El pueblo exige una educación dirigida hacia el desarrollo integral del ser humano y las comunidades, y no para el mercado; enfocada al fortalecimiento de la autodeterminación de los pueblos, fortaleciendo la identidad cultural, promoviendo la solidaridad, diversidad ideológica, cultural y artística.

En la cual las comunidades, son quienes deben modelar el proceso educativo a partir de las necesidades particulares y su experiencia; convirtiéndose en dinamizadora para la construcción de propuestas de integración académica, cultural, artística, política, económica y social entre los pueblos.

Generando espacios de permanente confrontación de ideas y saberes con una filosofía propia, donde se garantice la libertad de expresión y de pensamiento y el respeto por las costumbres; tradiciones étnicas, culturales y populares; el conocimiento ancestral y tradicional; y las creencias de tipo religiosas, políticas, sexuales, entre otros.

Que confronte, desarrolle y genere adelantos en ciencia y tecnología, cuya práctica e investigación estén dirigidas a solucionar los problemas sociales y satisfacer las necesidades más sentidas de las comunidades y la nación; ligada a la realidad social, política y económica, de la región y el país; y comprometida con la soberanía económica y social del país. Siendo, dirigida a la no privatización del conocimiento humano y sus ancestrales raíces y por lo tanto no siendo impuesta por tratado comercial alguno ni ser incluida en ninguna negociación o acuerdo bilateral que viole o limite el principio de autonomía.

PROPUESTA
Fortalecimiento y/o creación de las escuelas y espacios de formación y discusión popular en las organizaciones.