viernes, 7 de agosto de 2009

Tesis: Comunicacion Alternativa

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y UNIDAD POPULAR

Presentación:

La comunicación juega un papel muy importante en los procesos de lucha y resistencia popular, es fundamental para el fortalecimiento organizativo de nuestros procesos, permite que se tenga en cuenta verdaderamente nuestro sentir, nuestra memoria y nuestra identidad como pueblo, así como también visibiliza las necesidades y las luchas de nuestras comunidades.

La experiencia del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano en materia de comunicaciones, viene arrojando interesantes iniciativas de trabajo, proyectadas a la generación y fortalecimiento de espacios de coordinación de comunicación alternativa.
Es por esto que la plataforma del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano no puede descuidar este vital e importante aspecto de la lucha popular, por lo cual, presentamos el siguiente documento para la reflexión y el debate en cada una de las organizaciones, esperando recoger experiencias y conceptos que enriquezcan el proceso organizativo de comunicación alternativa que en estos momentos nos encontramos llevando a cabo.

1. Sobre el Contexto de los Medios de Comunicación:

. Existe una clara relación entre los intereses del Estado y el manejo de los medios masivos de comunicación al servicio del capital, por esta razón, la información trasmitida por los medios siempre estará relacionada con los intereses de los capitalistas y relaciones sociales, económicas y políticas que ellos desean mantener. Los grandes medios de comunicación son propiedad de los grandes monopolios económicos y por eso no pueden desligarse de los intereses de sus propietarios.
. Los medios masivos de comunicación al servicio del capital, a escala mundial van dirigidos hacia la consolidación de una “gran industria”, cuya abundancia de información genera una ilusión de libertad de elección por parte del público, la cual oculta el origen real de dichos contenidos produciendo un efecto de alienación y sumisión.
. Los gobiernos autoritarios, como en el caso Colombiano, impiden mostrar posiciones críticas en los medios de comunicación y obligan a los periodistas a que oculten información real porque no es adecuada para los intereses de la clase dominante; igualmente, en el desarrollo de la política “antiterrorista”, hay una dificultad permanente de acceder a la información que sale de las comunidades, existiendo un señalamiento constante hacia las voces opositoras al régimen.
. Los medios masivos de comunicación al servicio del capital informan a partir del empleo de las Fuentes oficiales (representantes del gobierno nacional y local, ejército y policía, y demás autoridades institucionales) y su lenguaje oficial como única herramienta para mostrar una falsa realidad.
. El problema de la comunicación, además de ser un problema de lenguaje lo es también de medios. El lenguaje es un elemento fundamental para los procesos de resistencia; un lenguaje propio permite la expresión de un pensamiento propio. El lenguaje del capitalismo esta basado en la explotación, opresión, exclusión (racismo, sexismo, xenofobia) y dominación del pueblo. El acto de lenguaje puede ser fascista, en la medida que implique la negación del otro, efectuando así un visible proceso de deshumanización.
Si nos apropiamos de ese lenguaje de dominación, trasmitido por los medios masivos de comunicación al servicio del capital, por las instituciones, por el gobierno, etc., no podremos tener un lenguaje que refleje nuestra cultura, nuestras necesidades y nuestra identidad como pueblo; en este sentido, la comunicación alternativa debe buscar expresarse con un lenguaje propio, además de nuevas formas de comunicar, que estén acordes con las realidades de las comunidades.
. No puede haber comunicación si no hay un lenguaje y un proceso que comunique, que nos conozca como seres de naturaleza diferente y autentica.
. Los medios masivos de comunicación al servicio del capital, presentan versiones tergiversadas de las luchas del pueblo, enmascarando el verdadero sustento político de sus exigencias y reivindicaciones; igualmente, las escuelas tradicionales niegan la vigencia e importancia popular que se enfrenta a los intereses del capital; Sin embargo, solo se podrá hablar de resistencia cuando se construya a partir de un pensamiento que nos permita hablar desde nuestra propia historia.
. La información sobre la protesta y los procesos de resistencia social trasmitida por los medios masivos de comunicación al servicio del capital, presenta a los sectores de oposición que participan como “enemigos del orden y la armonía social”; de esta manera, el efecto provocado en el público, es de rechazo frente a un grupo de la población que ellos piensan, debe ser “castigado”, justificando ante la opinión pública, los continuos ataques por parte de los organismos del estado y la invisibilización de la protesta.
. Existe un conflicto que hay que pensar, entender y mostrar desde los medios de comunicación. El conflicto es una realidad política, social y económica, es el resultado de las desigualdades que marcan la historia de nuestro país y que no pueden desconocerse en el momento de interpretar la realidad.
. El Neoliberalismo ha ido apropiándose de los términos empleados por las organizaciones populares con el fin de utilizarlos en contra de las mismas. Este discurso, elaborado dentro de la lógica del mercado, debe ser analizado y estudiado para no caer en equivocaciones.
. Los medios no son ni pueden ser neutrales; es decir que toda la información que circula en ellos tiene una intencionalidad y unos intereses colectivos definidos. En el caso del trabajo de comunicación alternativa-contra hegemónica está dirigido a rescatar la identidad y la cultura de los pueblos y a fortalecer la unidad popular mostrando procesos de su problemática, organización, lucha y resistencia. Estos deben expresar la realidad política, económica y social, que viven las comunidades

2. Sobre la organización y la lucha desde la comunicación alternativa:

. Para el trabajo de comunicación alternativa, es importante reconocer la dinámica de la lucha de clases; en este sentido, la comunicación debe convertirse en herramienta de trabajo, lucha y reivindicación popular.
. Para generar organización en cuanto a los medios alternativos, es necesario conocer el funcionamiento de los medios masivos de comunicación al servicio del capital.
. La comunicación alternativa debe educar con base en lo popular, haciendo resistencia a las voces del Estado, es la única forma como lo alternativo puede surtir efecto.
. La comunicación alternativa debe adecuar sus lenguajes y técnicas a la cotidianidad de las comunidades para lograr una mayor comprensión y concientización por parte de las mismas. Lo alternativo debe difundir, a través de un lenguaje popular, valores que permitan el debilitamiento de la estructura social dominante.
. Los procesos de comunicación alternativa deben ser pensados también desde el fortalecimiento interno de las distintas organizaciones de lucha y resistencia de tal forma que sus propuestas vayan de la mano con un proyecto de convocatoria y concientización con base en la idea de comunicación y educación popular.
. La comunicación alternativa debe trabajar en una labor comprometida con lo educativo, para formar periodistas y/o comunicadores comprometidos con el sentir popular y la identidad de nuestros pueblos.
. Existe una necesidad de articular esfuerzos de una comunicación a nivel nacional, regional y local, de las distintas experiencias organizativas de las comunidades, para lograr su visualización, a partir de redes de comunicación alternativa que permitan un conocimiento más integral del trabajo y la resistencia, con la intención de establecer bases reales para forjar unidad popular.
. La idea de un proceso regional de medios de comunicación alternativa, no puede ignorar lo educativo, pues este proceso de coordinación, debe actuar de manera conciente y consecuente con una realidad que debe conocer. Es a través de la educación popular como también se aportaran herramientas necesarias para que el mismo pueblo sea el que construya y decida su destino.
. Para un adecuado cubrimiento informativo, existe la necesidad de comunicación alternativa en red dentro de nuestros territorios, que permitan un verdadero flujo de información entre las regiones, de manera ágil, continua y amplia cobertura local, regional, nacional e internacional.
. La información que circula en los medios alternativos de comunicación, debe ser permanente, para lograr un impacto real en el público y lograr el debilitamiento de las versiones que circulan por los medios de comunicación al servicio del capital.
. El periodista y/o comunicador alternativo debe acercarse a las realidades sociales, económicas y políticas de las comunidades con el fin de hacerlas visibles y de cumplir con su labor y su responsabilidad social y popular.
. Se deben buscar alianzas con proyectos de comunicación alternativa a nivel nacional e internacional, siempre y cuando, dichos proyectos estén en la búsqueda del reconocimiento de la historia y la identidad, como elementos necesarios para la resistencia cultural de nuestros pueblos.

Con base en lo anterior y a partir de la necesidad de proyectar la comunicación alternativa en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y las organizaciones que lo conforman, se invita a participar en este proyecto y posicionar una verdadera iniciativa de comunicación alternativa en el Suroccidente Colombiano.