El PUPSOC contra el destierro

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano defendiendo el territorio de los megaproyectos y el terrorismo de Estado.

El PUPSOC por la educación gratuita

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano por los estudiantes y con los estudiantes defendiendo la educación pública.

El PUPSOC en los barrios

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano presente en los campos y ciudades.

El PUPSOC con el arte y la cultura

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano trabajando por la cultura y los artistas en beneficio de la sociedad.

El PUPSOC con la Marcha Patriótica

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano luchando junto a la Marcha Patriótica para alcanzar la Segunda y Definitiva Independencia.

martes, 2 de julio de 2013

Comunicado De Astracava En Solidaridad Con La Justa Lucha De Los Campesinos Del Catatumbo



El pretendido carácter democrático y pacífico que vende el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en Norteamérica y Europa, posando de protector de los derechos humanos y ofreciéndose de mediador en conflictos  de otras latitudes, no es más que una máscara. El verdadero rostro de la política del gobierno Colombiana es ceder  el territorio y las riquezas naturales a tenebrosas transnacionales. Se desenmascara el gobierno, nuevamente por la bárbara respuesta a las justas reivindicaciones de los campesinos del Catatumbo, aclarando su verdadero carácter represor y antidemocrático.
La  Asociación  de  Trabajadores  Campesinos  del  valle  del  Cauca  -ASTRACAVA-  repudia  categóricamente  la represión contra los campesinos de la región del Catatumbo, Norte de Santander, que a la fecha ha dejado como resultado cuatro campesinos muertos a manos de las fuerzas oficiales y una veintena más de heridos.
Las exigencias hechas por el campesinado no obedecen a un capricho momentáneo de las comunidades, son el acumulado de las históricas luchas que han librado en este olvidado territorio, aterrorizado por la estrategia paramilitar del Estado para despojarlos de sus tierras e imponer modelos de extracción de recursos naturales a través de la mega minería y la explotación agroindustrial, basados en la expoliación, el desplazamiento y la muerte. Más de 600 masacres, 11.200 asesinatos, 19.000 familias desplazadas, son las bases sobre las que se erige el actual modelo económico impuesto en la región del Catatumbo. La organización y fortalecimiento del campesinado, la defensa del territorio, la cultura y la  economía campesina, son respuestas lógicas ante la represión y desconocimiento del Estado.
Así, en 2009 en medio de la protesta por la difícil situación de derechos humanos se logra establecer un acuerdo con el gobierno nacional para la solución de las dificultades del pueblo del Catatumbo, principalmente en: a) la crisis humanitaria y la violación de los derechos humanos, b) trabajar en la constitución de una zona de reserva campesina, y c) generar alternativas de sustitución para los cultivos de uso ilícitos de la región.
Sin embargo, como ya es tradición en los distintos gobiernos colombianos, dichos acuerdos se han incumplido sistemáticamente, agudizando la grave crisis social, económica y humanitaria de la región, obligando a los campesinos a movilizarse como última opción  para ser atendidos en sus justas reclamaciones.

ASTRACAVA se solidariza con la valerosa resistencia de las comunidades del Catatumbo, exigiendo al gobierno nacional  que  se  atiendan  efectivamente  las  peticiones  planteadas en  el  pliego  construido  democrática  y legítimamente por  los campesinos de la región. Así mismo, hace un llamado al pueblo vallecaucano y sus organizaciones sociales a estar alertas frente a lo que sucede en el Catatumbo, y a fortalecer la unidad y la lucha para construir un país verdaderamente justo y democrático.

¡Viva la justa lucha de los campesinos del Catatumbo¡
¡Viva la zona de reserva campesina del Catatumbo!

Asamblea Departamental de Delegados de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, ASTRACAVA - Tuluá, Valle del Cauca, Junio 30 de 2013