El PUPSOC contra el destierro

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano defendiendo el territorio de los megaproyectos y el terrorismo de Estado.

El PUPSOC por la educación gratuita

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano por los estudiantes y con los estudiantes defendiendo la educación pública.

El PUPSOC en los barrios

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano presente en los campos y ciudades.

El PUPSOC con el arte y la cultura

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano trabajando por la cultura y los artistas en beneficio de la sociedad.

El PUPSOC con la Marcha Patriótica

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano luchando junto a la Marcha Patriótica para alcanzar la Segunda y Definitiva Independencia.

viernes, 14 de mayo de 2010

SECTOR ESTUDIANTIL

2do Encuentro de Estudiantes
De la Universidad Nacional de Colombia
Sede Palmira
Mayo 15 y 16 de 2010

Algo de contexto:
Culminando la primera década del nuevo milenio y en vísperas de celebrar el Bicentenario de la Independencia, asistimos al desmoronamiento de una institucionalidad construida sobre las mismas bases de la colonia como resultado de la pequeñez política y el cálculo egoísta de los supuestos “próceres” de la patria herederos de la corona española en cuyas mentes jamás cupo el proyecto latinoamericanista iniciado por los verdaderos próceres del continente; por ello la historia del país es parcializada, cruda, injusta y refleja la desigualdad social heredada de más de 200 años de imposibilidad de auto gobierno, desarrollo soberano de la política nacional y fortalecimiento real de una sociedad justa, equitativa y culturalmente auto reconocida.

La profundización del neoliberalismo, como variante estratégica del capitalismo, ha generado un importante retroceso en términos de las conquistas logradas por los movimientos populares de principios del siglo XX para el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo. Estos retrocesos han sido apuntalados con el tratamiento militarista que los sectores dominantes colombianos le han dado históricamente a las expresiones de descontento popular manifestadas en respuesta ante este proceso.

En este sentido y entendiendo que la educación superior en particular ha sido una de las herramientas del pueblo para conocer su historia, reconocer su realidad e identificar los culpables de nuestra tragedia, debemos hacer el análisis de la importancia de la educación en parte entendiendo lo que Simón Bolívar expreso en algún momento: "Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad.", estas últimas condiciones han sido la inspiración para la clase que ha mantenido el control ideológico y político del estado, las instituciones y de la sociedad colombiana, en tanto han emprendido toda una estrategia para acabar con la educación pública , propendiendo además por extinguir el pensamiento crítico y analítico de la población, así como dedicando sus esfuerzos a infundir miedo, desesperanza e indiferencia con el fin de debilitar las expresiones de resistencia cultural, soberana y autónoma de un pueblo que aun no termina de definirse y de reconocerse.

Las problemáticas que aquejan a la Universidad Pública colombiana como son la des-financiación, la mercantilización de la educación, la violación a la autonomía universitaria, la crisis humanitaria, el autoritarismo, entre otras, hacen parte del grave conflicto socio-económico y político en cuyas raíces se encuentran las causas estructurales del conflicto armado que desangra a nuestro pueblo desde hace más de 50 años e impide su verdadero progreso como Nación libre y soberana; realidad ante la cual estamos llamados a actuar en pro de generar propuestas solidas entorno a la difícil situación de nuestro espacio inmediato: La Universidad.

¿Porque es importante este encuentro para los estudiantes de la UN- Palmira?

En la Universidad Nacional de Colombia se ha desarrollado históricamente un papel de primer orden en lo que concierne a la lucha reivindicativa, social y política de los colombianos. Sin embargo, ésta no fue ajena a la debacle histórica de la izquierda colombiana tras el desplome del socialismo “real” y la guerra sucia aplicada por el Estado colombiano. Es así como la UN se fue convirtiendo paso a paso en una universidad con bajos niveles de organización, pues fueron desapareciendo los consejos estudiantiles, las grandes coordinadoras, los grandes movimientos y los intentos unitarios por avanzar hacia una mejor capacidad orgánica para trascender en la lucha por los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, la lucha por un país más justo y una universidad acorde a los intereses del pueblo y no del mercado; así como se dejaron de lado los debates políticos de la actualidad del país y por ende la opinión de los estudiantes respecto a la problemática nacional menguo significativamente.

Actualmente el movimiento estudiantil colombiano viene atravesando por una de sus más serias crisis tanto a nivel organizativo y político como de pérdida de los derechos adquiridos en décadas de lucha de la comunidad universitaria. Situación que se ve reforzada por la actitud irresponsable de la mayoría del profesorado que, mantiene un silencio cómplice cuando no un abierto apoyo a las políticas privatizadoras; así como por la pérdida de capacidad de respuesta de los sindicatos de trabajadores universitarios.

Es por esto que el movimiento estudiantil se ha convertido en la esperanza para salvaguardar lo poco que nos queda de la universidad pública, pues a pesar de los diferentes y abundantes problemas que se nos presentan, estamos mínimamente organizados y con la iniciativa de luchar por una Universidad cuyas funciones misionales respondan a los intereses y necesidades del pueblo colombiano.

Como movimiento estudiantil somos consientes de nuestras dificultades y deficiencias y reconocemos que carecemos de propuestas tácticas, organizativas o políticas a mediano y largo plazo que nos permitan darle oxigeno a nuestra esperanza y que permitan proyectar la construcción de una universidad diferente, que sea incluyente, democrática, científica y humanista. Ante esto se hace necesario generar escenarios de encuentro para la discusión política y académica que nos pongan a la altura del momento político del país para lograr hacer lecturas adecuadas y construir prospectivas sobre nuestras necesidades y exigencias como estudiantes y como colombianos afectados por las políticas gubernamentales.

La falta de democracia en la universidad y la represión del Estado nos tienen en un muy mal momento, empero estos momentos difíciles también nos deben servir para saldar cuentas históricas con el movimiento estudiantil y es ésta la oportunidad para volvernos a ver, para volver a tejer una perspectiva distinta desde todos los espectros posibles, y lo más importante para organizarnos.

Por lo anterior y en el marco de la coordinación y articulación nacional, se propone realizar encuentros de estudiantes en todas las universidades del país y en al caso de la universidad nacional de Colombia; se realizaran encuentros en cada una de las sedes y posteriormente se llevara a cabo el encuentro nacional de estudiantes de la Universidad Nacional, encuentro nacional que no se realiza desde 1993. Todo ello se hará con el objetivo de generar un espacio académico de debate y proposición que nos permita avanzar en la construcción programática y organizativa de los estudiantes.

En el 2006 se realizo en la sede Palmira el 1er encuentro de estudiantes, dicho evento arrojo como resultados un diagnostico de los niveles organizativos de los estudiantes de la sede, además fueron identificados los requerimientos organizativos y políticos de nuestro sector. Se elaboro un programa mínimo para construir los consejos estudiantiles, defender los espacios de discusión y construcción como las asambleas y; apoyar y fortalecer las expresiones organizativas en general.

Hoy, en el año 2010 convocamos a través de las representaciones estudiantiles, del Proceso de Organización Estudiantil-PROES- y de la Asociación de Estudiantes Universitarios-ACEU- la realización del “2do ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA- SEDE PALMIRA”, evento que además de buscar los objetivos ya expuestos, pretende avanzar en la construcción de un programa mínimo de los estudiantes, definir un Pliego de los estudiantes y reunir insumos que permitan desarrollar un Encuentro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.