viernes, 7 de agosto de 2009

Tesis: Problematica de Frontera.

PROBLEMÁTICA DE FRONTERA.

Colombia y Ecuador como naciones hermanas, comparten no solo una historia común de ocupación española, y de posterior liberación en la campaña del sur dirigida por el Libertador SIMON BOLIVAR y el mariscal ANTONIO JOSE DE SUCRE.

Los límites de la frontera territorial se definieron mediante el tratado SUAREZ- VERNAZA el 15 de julio de 1916 y tienen una longitud de 586 Kilómetros desde el río Guepí en el oriente hasta la desembocadura del río Mataje en la Bahía de Ancon en el Océano Pacifico, en los departamentos colombianos de Putumayo y Nariño.

Uno de los problemas en la frontera, es el tránsito de personas, que por razones de tipo económico y violencia militar - paramilitar buscan refugio en el hermano país. Según datos oficiales, desde el 2000, las solicitudes de refugio en este país se han incrementado hasta en un 3000%, siendo el 2003 el año más crítico; en forma aproximada se habla de un 53% de emigrantes hombres y un 47% mujeres pero en realidad no se tiene un dato exacto, puesto que muchos de estos desplazamientos no son registrados. También se estima que desde 2001 a la fecha unos 250.000 desplazados han cruzado la frontera de los cuales solo unos 200.000 se han registrado oficialmente; las razones más comunes para este desplazamiento son los operativos paramilitares que cuentan con la complicidad de miembros de la fuerza pública y la implementación del plan Colombia y el plan patriota en cuyas acciones los miembros del ejercito, la infantería de marina y la fuerza aérea colombiana, pasan por alto los tratados entre Estados consagrados en el derecho internacional de los derechos humanos y los convenios sobre el derecho internacional humanitario afectando gravemente a la población civil que se ve forzada a huir de los sitios donde se adelantan operaciones militares, tal es el caso la frontera Colombo-Ecuatoriana.

El gobierno Colombiano ha desplegado hacia la frontera con el Ecuador más de 8.000 efectivos de las fuerzas armadas: Ejército, Marina y la Policía Nacional. En el departamento del Putumayo tiene sede la Brigada XXVII del Ejército Nacional, que cuenta con seis unidades tácticas, incluidos dos Batallones del Plan Especial Energético y Vial. Adicionalmente, se encuentran destacadas estaciones de la Policía Nacional en todas las cabeceras municipales, así como con una unidad de la Policía Antinarcóticos en el municipio de villa Garzón.

En el departamento de Nariño hace presencia la Brigada XXIX del Ejército Nacional que tiene jurisdicción en toda la franja fronteriza y el Litoral Pacífico nariñense. En el Área centro y occidental opera el Grupo Mecanizado Cabal con sede en la ciudad fronteriza de Ipiales. En el área oriental está desplegado el Batallón de Contraguerrilla No. 57 “Mártires de Puerres”. La zona de frontera comprendida entre la llanura pacífica nariñense y la línea costera, Es atendida por el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 70, con sede en el puerto de Tumaco. En está área también opera ocasionalmente un Batallón Antinarcóticos. La Policía Nacional, en la zona de frontera, se ubica en 7 estaciones de Policía pertenecientes a tres distritos adscritos al departamento de Policía Nariño y unidades de la Policía Antinarcóticos.

La frontera ecuatoriana con Colombia comprende las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos. En esta zona el Gobierno ecuatoriano tiene apostadas unidades del Ejército, la Armada y la Policía Nacional, que suman aproximadamente 7000 hombres.

En la provincia de Sucumbíos se encuentran apostados el Batallón de Selva 55 Putumayo, el Batallón de Selva 56 Tungurahua, la Brigada de Selva 19 Napo y el Grupo de Fuerzas Especiales 24 Rayo, sumadas a unidades de fuerzas regulares y especiales de la Policía Nacional, que realizan operaciones de control fronterizo, lucha contra el Narcotráfico, tráfico de armas y robo de combustibles. Por su parte la Policía Nacional cuenta con unidades en los principales cascos urbanos de la provincia y un dispositivo de control migratorio en el paso fronterizo correspondiente al puente sobre el río San Miguel. En la provincia de Carchi están destacados el Batallón Galo Molina del Ejercito, en Tulcán, y sobre la franja fronteriza unidades pertenecientes al Batallón de Caballería Yaguachi, con sede en Ibarra y del Batallón de Infantería No. 38, con sede en Ambato, los cuales además tienen la responsabilidad de la seguridad entre la línea de frontera y el bloque geográfico central compuesto por las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha. Adicionalmente, la Policía Nacional cuenta con unidades en los principales cascos urbanos de la provincia y un dispositivo de control migratorio en el principal paso fronterizo entre los dos países, el puente internacional de Rumichaca.

En la provincia de Esmeraldas, la responsabilidad de la seguridad de la frontera recae sobre el Comando de Operaciones Norte (Coopno), que tiene como responsabilidad la Vigilancia de 84 kilómetros de línea fronteriza, al mando de dos batallones de Infantería de Marina y del Grupo de Fuerzas Especiales No. 25 del Ejército ecuatoriano. Estas unidades se distribuyen entre las zonas urbanas de San Lorenzo y Esmeraldas para protección de infraestructura petrolera, y sobre la zona contigua a la frontera natural demarcada por el río Mataje, donde operan con patrullaje fluvial y costero. Asimismo, la Policía Nacional con el apoyo del Gobierno de los Estado Unidos inauguró en julio de 2005 la base antinarcóticos más importante del país, en la que se encuentran destacadas unidades elites GOE2, GAO3 y antinarcóticos.

Otro de los problemas que se presenta en la frontera tiene que ver con el comercio binacional, dificultades aduaneras, mal estado de la infraestructura vial terrestre y tarifas diferenciales o cobros extralegales son algunos de las dificultades que presenta el comercio binacional que entre Colombia y Ecuador equivale a 406.716.08 Toneladas año.

La dolarización de la economía Ecuatoriana, sucedida en el gobierno de JAMIL MAHUAD, ocurrió, en momentos de una grave crisis económica y política, que tenia al país con una hiperinflación producto de la política monetaria y el déficit fiscal del Estado. La dolarización no solo no resolvió problemas del déficit fiscal ecuatoriano, ni de pobreza y bajos ingresos de la población, sino que también afecto notablemente el comercio binacional y fundamentalmente el comercio formal e informal de los pueblos de la frontera.

Las fumigaciones indiscriminadas, sobre la población que habita en los pueblos fronterizos, constituye otro de los graves problemas de la frontera común. Se ha constatado que han afectado a la salud de personas y al medio ambiente hasta 10 Km. adentro de la frontera. A pesar de haberse constatado personas afectadas con síntomas de intoxicación: mareos, diarreas, vómitos, granos y la muerte niños recién nacidos, el gobierno colombiano se niega a reconocer los daños y aceptar su responsabilidad.

En la actualidad, con la llegada al poder del vecino país del presidente CORREA, se viene dando un cambio al tratamiento de muchos de los temas de la agenda bilateral, no solo no acepta las fumigaciones en la frontera, sino que a demandado al gobierno colombiano por los daños causado; en el caso de la base de manta, a reafirmado que esta debe ser retirada una vez cumpla con el plazo que le fue estipulado por el Estado ecuatoriano. Al guerrerista plan Colombia el gobierno precedido por el presidente Correa, le ha contrapuesto un plan de inversión social y desarrollo de los pueblos de la frontera denominado PLAN ECUADOR, y a manifestado su decisión de no firmar el tratado de libre comercio con los Estados Unidos de Norte América.
Es evidente que propuestas como la iniciativa regional andina IRA, y toda la militarización de las fronteras con nuestro país, obedecen a los intereses imperialistas norteamericanos en América del sur.
Propuestas para la integración.
La solución a la problemática de frontera, pasa necesariamente por la recuperación de la soberanía nacional, hoy perdida gracias a la forma arrodillada y entreguista como se definen las políticas en Colombia para favorecer los intereses de las multinacionales y obedeciendo los dictados de la Casa Blanca.
Es necesario avanzar en la definición de acuerdos de comercio entre los pueblos de América Latina distintos a los impuestos por las elites gobernantes.
La frontera común con Ecuador debe convertirse en una franja de integración cultural, política y comercial con pleno respeto por el principio de autodeterminación de los pueblos.
Las organizaciones populares, que coordinan esfuerzos en el PUPSOC, deben buscar coordinar acciones de hermanamiento y lucha con las similares de la hermana República del Ecuador.