viernes, 7 de agosto de 2009

Tesis: Soberania Popular

SOBERANIA POPULAR

I. ELEMENTOS TEMÁTICOS PARA CONSTRUIR NUESTRA POLÌTICA POPULAR SOBRE SOBERANIA


Cuando hablamos de soberanía, sin lugar a dudas estamos hablando de la capacidad real de tomar decisiones y hacerlas cumplir. Por ello esta expresión es tomada y construida de acuerdo a ciertos intereses que en últimas instancia son intereses de clase; ejemplo: la soberanía nacional que predica el sistema capitalista desconoce la lucha de clases y en últimas defiende los intereses de los terratenientes, industriales, comerciantes y banqueros nacionales e internacionales; otra cosa es la soberanía popular que se consolida cuando lo que se defiende son los intereses de las clases trabajadoras de un conglomerado social.

El Estado mantiene y reproduce las relaciones de producción que lo erigieron como tal o que lo sostienen, eso hacen los Estados capitalistas, no es cuestión de maldad o bondad. De acuerdo a las políticas del sistema capitalista ningún sector de la producción debe existir sin convertirse en un eslabón de su modo de producción, tendrá que someterse a las formas técnicas que el capital ha desarrollado para producir, para apropiarse en forma privada de la naturaleza, medios de trabajo y de los seres humanos o fuerza de trabajo; todo absolutamente todo debe estar en el mercado como forma de generar ganancia de la cual apropiarse en forma privada.

Por lo expuesto, es comprensible que el enfrentamiento entre la fuerza de trabajo y los dueños del capital se agudizan: desde las formas de producir hasta los valores que surgen de esos modos de vivir están hoy en un enfrentamiento sin cuartel. En lo ideológico, económico, político, social, cultural y ambiental; estas dos fuerzas antagónicas se están enfrentando de forma que cada vez serán más violentas y desesperadas.

Si realmente entendemos que los Estados capitalistas, tienen por función adecuar las sociedades y territorios a los intereses y dictámenes de ese modo en que se produce y del cual ellos son efecto e impiden el movimiento y transformación de esa sociedad, como parte de su misma naturaleza, por consecuencia lógica debemos interrogarnos sobre la clase de soberanía que construye cada forma de Estado. Si nosotros en nuestra lucha pretendemos transformar esa sociedad. ¿En qué consiste precisamente esa transformación? ¿negamos esa sociedad? ¿O cómo vamos más allá de lo que ella nos plantea?

En la lucha de clase global, es fundamentalmente que los pueblos mantengan o conquisten su SOBERANIA respecto a las condiciones de todo tipo que les permitan vivir sin dependencia, para poder pensar artífices de su destino.

El desarrollo histórico de las formas de la lucha de clases en el mundo, nos muestra que el capital transnacional ha avanzado en forma vertiginosa e increíble respecto a las formas que implementa para la dominación espiritual y material de la humanidad.

La ideología que sustenta a la sociedad organizada de acuerdo al modo de producir del capital, ha adquirido fuertes grados de sofisticación. Esa ideología en su forma de dominación hace difícil pero URGENTE develar lo siguiente:

1. La unidad entre el Estado capitalista y el grupo de hombres y mujeres que se constituyen en la clase dominante.
2. La relación con los bienes que les permiten apropiarse privadamente de la fuerza de trabajo de otros hombres y su relación con los otros seres humanos y con ellos mismos.

Estos velos son los que debemos tratar de quitar en cada oportunidad que tengamos, tarea que exige estudiar los principios y leyes sociales descubiertos en la historia y la naturaleza del estado capitalista.

La corporaciones transnacionales, son hoy en día la forma como se presenta “la clase dominante” del Capitalismo, de ello se deriva Estado corporativo señalándose así una relación privilegiada entre el Estado y las empresas cuyos intereses son defendidos por aquel; en este sentido un adecuado preámbulo de nuestra constitución Política sería: “Colombia: Estado Democrático Social de Derecho. S.A.”

La conquista de la soberanía Popular es el reto. ¿Cómo enfrentar este reto? ¿Cómo no caer cómodamente en la negación de la sociedad que consideramos injusta para ser capaces de ir más allá y transformarla? ¿Cómo ser capaces de potenciar la semilla de la nueva sociedad que se gesta desde esta para que esa nueva posibilidad de soberanía se materialice desde ahora?

Las diversas prácticas del Gobierno Popular, debemos mirarlas y tomar lo que de ellas nos pueda servir, concretar iniciativas de soberanía popular es una tarea inmediata, buscar el posicionamiento de estas prácticas es urgente. Así como el desconocimiento de toda la legislación anti popular del Estado y el avance en la construcción de leyes populares que apalanquen la soberanía popular.



Elementos metodológicos para construir esa política Popular sobre Soberanía

Estos elementos nacerán de la entraña misma de las comunidades, sus organizaciones y los hombres y mujeres que se destaquen al seno de los sectores trabajadores y explotados al seno de un proceso de aprendizaje complejo en que el ensayo, error, experiencia práctica y teórica, preguntas, deliberación, participación y racionalización permitan depurar una política popular sobre soberanía, lo cual en la medida que consulte ese sentir del pueblo, canalizará en forma adecuada la energía popular en el escenario de la lucha de clases.

Esta propuesta de trabajo dirigida a organizaciones agrario-obrero y popular, tendrá por condición que deberá ser presentada e n todos los sectores que confluimos en el proceso de Unidad Popular del Sur-occidente, valiéndose de diversos recursos que inviten a pensar, a decir, a escuchar y aplicar lo que se calla.

Es así como se analiza, se complementa, se aplican y se asumen planteamientos adecuados que permitirán avanzar en la lucha política.

CONSIGNAS DE MOVILIZACIÓN

1. Rechazo total al Tratado de Libre Comercio –TLC- porque atenta contra: recursos naturales (petróleo, carbón y minerales, páramos, cuencas, etc.), servicios públicos (agua. Energía, telecomunicaciones, transporte, gas, etc.), salud, posición estratégica, sistema judicial, educación y la cultura, medios de comunicación.
2. Nacionalización de los recursos naturales.
3. Romper con todos los pactos sociales económicos y políticos que nos atan al imperio.
4. Derogatoria de las leyes colombianas que atentan contra la soberanía popular y propender para una reforma constitucional desde lo popular.

PROPUESTAS

1. Debemos empezar desde los procesos locales como asociaciones, juntas de acción comunal, comités veredales, barriales, etc., donde se exija que cualquier proyecto que el Estado o las ONGs, pretendan realizar en las comunidades, debe ser consultado, construido y ejecutado con ellas mismas y no con agentes externos que no conocen las realidades locales, además, la misma población es la que conoce los problemas y cuales son prioritarios de solucionar.
2. Fortalecer y promover la identidad y la cultura tanto nacional como las diferentes expresiones locales que se puedan dar.
3. Oponernos a cualquier tipo de intervención extranjera, de cualquier país imperialista norteamericano o europeo, ya sea militar, económica o de cualquier tipo.
4. Luchar por recuperar la producción nacional de productos alimenticios que suplan el mercado local, regional y nacional; fortaleciendo y recuperando los mercados locales, ferias campesinas, intercambios veredales, plaza de mercados, y rompiendo con las llamadas cadenas productivas.
5. Desmonte de los batallones de alta montaña y del escuadrón móvil anti-disturbios (ESMAD).
6. Qué se fortalezca el comité binacional de los pueblos de frontera colombo-ecuatoriano que existe entre las organizaciones sociales y populares del Lago Agrio del Ecuador y la coordinadora campesina del medio y bajo Putumayo, articular este proceso con las organizaciones populares de Nariño y Carchí, Esmeralda y Tumaco.

La causa de la opresión es una sola. Así esta se manifieste de diferentes maneras (falta de empleo, educación, vivienda, salud, racismo, etc.) por lo tanto no debemos dividir las luchas, por el contrario debemos unirnos y solidarizarnos con las luchas y reivindicaciones de las diferentes organizaciones sociales, ya que todas ellas persiguen un objetivo común: Bienestar de la población.