viernes, 16 de octubre de 2009

ESTUDIANTES EN PROCESO DE MOVILIZACIÓN


Octubre 16 de 2009



COMUNICADO A LA COMUNIDAD EN GENERAL SOBRE EL PROCESO DE MOVILIZACION DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA



La grave crisis de la Universidad Nacional de Colombia debido al paulatino y sistemático proceso de desfinanciacion de la educación publica impuesto por el Gobierno nacional y ejecutado por las directivas de la universidad, tiene hoy a la UN y a muchas otras universidades Publicas al borde de la quiebra. El déficit presupuestal (500 mil millones) es tan grave que las mismas directivas de la universidad han dicho en los medios de comunicación que si la situación sigue así tendrían que empezar a cerrarse programas, pues el presupuesto no esta alcanzando para desarrollar las labores misionales lo que las compromete y ha puesto a la UN en una carrera por la consecución de recursos que se evidencia en el autofinanciamiento representado en el 46% del presupuesto de la Universidad.



De tal forma que la necesidad de aumentar el presupuesto para la Universidad en al menos un 10% es una petición concreta hasta de la directivas al gobierno. Respecto a esto es de tener en cuenta que este porcentaje es lo mínimo que piden las directivas al gobierno, lo que significa que en realidad para tener una universidad realmente publica lo necesario seria mucho más, pues no podemos olvidar que en la actualidad la universidad nacional hoy esta en un 50% desfinanciada y por tanto privatizada.



Al anterior panorama se suma la gravedad de la situación de las pensiones de los trabajadores de la Universidad en torno al proyecto de ley de la concurrencia que será aprobado próximamente en el senado y que obliga a las Universidades del orden nacional a pagar una parte del pasivo pensional que en el caso de la Universidad Nacional se estima en $4 billones los cuales corresponden a $45.000 millones anuales que es aproximadamente lo que la Universidad recibe anualmente por matriculas de los estudiantes. Es decir si se aprueba la ley de concurrencias la universidad destinaria el monto que corresponde a las matriculas para el pago de pensiones que le correspondería. Y teniendo en cuenta que con lo que la universidad se autofinancia en un 53%, un alto porcentaje corresponde al dinero recibido por matriculas, la única salida para asumir la concurrencia seria aumentando las matriculas, lo que además no solucionaría el problema y llevaría a la Universidad a la situación por la que han atravesado todas las universidades que han tenido que concurrir con el Estado: Declarase en quiebra o ley 550, situación que hoy vive la Universidad de Pamplona, la cual fue la Universidad modelo del gobierno en torno a su supuesta eficiencia y cumplimiento de los estándares de calidad impuestos por este.


Es importante conocer que por errores del senado, paso en primera vuelta un proyecto de ley presentado por la senadora Gloria Inés Ramírez que plantea claramente que es el Estado el que debe asumir la totalidad del pago de las pensiones, proyecto que compite con el del gobierno, este ultimo apoyado por el rector, en total contrariedad con la petición que están haciendo de aumento de presupuesto, lo que demuestra sus reales intenciones.



En términos académicos se han venido imponiendo reformas que acentúan la política de Revolución Educativa del gobierno que con los parámetros de eficiencia, cobertura y “calidad” está haciendo de la Universidad un centro para formar profesionales con los conocimientos meramente necesarios para laborar. Esto esta vinculado directamente con la demanda del mercado laboral de mano de obra barata y calificada. A este panorama se suma la aprobación de la ley 1324 o ley de ECAES que en resumidas cuentas pone los ECAES como obligatorios y requisito para obtener el grado de pregrado, según lo estipulado en el artículo 7º de dicha ley. Esto agrava la calidad académica en cuanto a que sugiere a las universidades formar a sus estudiantes solo para pasar el examen ya que esta es la medida de calidad que el gobierno ha impuesto para definir cuanto presupuesto le destina a las universidades y que se debe enseñar.




También en la UN esta por aprobarse en la próxima sesión del Consejo Superior la segunda parte del Estatuto Estudiantil que demagógicamente las directivas han llamado de Bienestar y convivencia, este estatuto construido desde la base que se debe pacificar a los estudiantes “terroristas” de la Universidad busca reducir al máximo la participación estudiantil en las decisiones que se tomen al interior de la Universidad, prohibir la libre expresión de los estudiantes e imponer un supuesto orden en la universidad que niega de facto el carácter universal de la institución y la dinámica de constante critica y movimiento que se genera al interior de la universidad y que caracteriza y diferencia a la Universidad Publica de la privada.



Ante el anterior panorama los estudiantes de la sede Palmira hemos decido en la ultima semana declararnos en cese de actividades académicas con el fin de generar espacios de presión en torno a la aprobación de la ley de concurrencias, el déficit presupuestal de la Universidad y en torno a exigirle a las directivas parar la aprobación del estatuto estudiantil con el fin de que sea discutido y conocido ampliamente. Además en el cese de actividades hemos venido construyendo un pliego de exigencias locales para que su consecución nos permita avanzar el mejoramiento de nuestras condiciones de estudio ya que son bastante precarias e indignas. Y por otro lado estamos consolidando una coordinadora estudiantil que le de continuidad al proceso del pliego para generar un proceso de negociación cuando este más maduro y discutido.



Nuestra manifestación hace evidente la exigencia de los estudiantes de una universidad realmente publica, democrática y al servicio de os intereses y problemas del pueblo empobrecido de nuestro país.



Proceso de Organización Estudiantil-PROES-
Universidad Nacional de Colombia
Sede Palmira