miércoles, 12 de mayo de 2010

SECTOR INDÍGENA

PRIMER CONGRESO

Movimiento de los SinTierrra
Nietos de Manuel Quintín Lame


DECLARACIÓN POLÍTICA


En Santander de Quilichao Cauca los días treinta (30) de abril, primero (1) y dos (2) de mayo de 2010, congregados en un espacio de unidad y fraternidad entre pueblos indígenas, comunidades negras, campesinas, estudiantes y sectores sociales llegados desde distintos rincones de Colombia, analizamos la situación interna del movimiento indígena, del movimiento social y la crisis general del país y


DECLARAMOS:

1. Que algunas autoridades indígenas vienen adoptando formas de gobierno que no permiten alcanzar los objetivos de autonomía, solidaridad y bienestar de los pueblos indígenas, al actuar de igual manera que el estado capitalista, lo cual ha generado el surgimiento de nuevas formas de organización de los pueblos indígenas haciendo más grave la división ya existente.

2. Que el movimiento social y popular en Colombia viene siendo coptado mediante prebendas y programas asistencialistas; y desarticulado mediante la violencia estatal.

3. Que la falta de reacción del movimiento social frente a fenómenos como la privatización de la salud, la educación, el crecimiento del desempleo, la entrega de la soberanía nacional a los militares gringos, a las transnacionales y la represión por parte del estado tiene su origen en el terrorismo de estado, pero también en la dispersión, la falta de formación política y la carencia de medios de comunicación propios que contrarresten la desinformación de los medios oficiales.

4. Que la situación de crisis económica, política, social y ética que padece nuestra nación se ahonda permanentemente sin que los aspirantes a la presidencia de la república, en medio de la coyuntura electoral actual, estén planteando soluciones reales que permitan su superación.

Ante este sombrío panorama, el primer congreso del movimiento de los sintiera nietos de MANUEL QUINTIN LAME

PROPONE:

1) Seguir trabajando por la recuperación de los principios de participación, honradez, transparencia, humildad, solidaridad y autonomía que permitan alcanzar los objetivos de bienestar, territorialidad y armonía con la madre naturaleza como lo pregonaron en sus luchas MANUEL QUINTIN LAME, JOSE GONZALO SANCHEZ Y AVELINO UL.

2) Denunciar y rechazar las políticas y programas del estado que buscan cooptar para sus propositivos a las organizaciones sociales y a sus dirigentes. Fortalecer el trabajo en derechos humanos para detener las acciones violatorias cometidas por agentes del estado.

3) Convocar desde este Congreso a todas las organizaciones y sectores populares a construir o fortalecer espacios amplios de unidad de acción y articulación política que nos permitan superar el estado de inmovilidad y la falta de reacción frente a los problemas que generan las políticas de estado.

4) Hacer un llamado a la reflexión sobre las propuestas que hoy se vienen exponiendo por parte de los candidatos presidenciales, los cuales ignoran el clamor nacional de cambio del modelo económico, de una real participación popular en las decisiones del estado y de la necesidad de lograr un acuerdo humanitario y alcanzar la paz con justicia social.

5) Consolidar un movimiento nacional que sea capaz de lograr los cambios económicos, políticos y sociales que la sociedad reclama, para lo cual llamamos a participar en la marcha patriótica nacional convocada para los días 19, 20 y 21 de julio de 2010.

Santander de Quilichao, Cauca 2 de Mayo de 2010.