lunes, 7 de junio de 2010

Coordinación Campesina del Valle del Cauca

Breve reseña sobre la Coordinación Campesina del Valle del Cauca – CCVC.
Por: Comité Ejecutivo Departamental de la
CCVC

Por autonomía y poder para las organizaciones campesinas

Vivan la organización del campesinado

Viva la Coordinación Campesina del Valle del Cauca – CCVC



La Coordinación Campesina del Valle del Cauca, CCVC, es un espacio organizativo que nace en Noviembre de 2004, en el marco de la realización del Encuentro de organizaciones campesinas del suroccidente Colombiano. En este evento se concluyó que la organización y la unidad de los habitantes del campo se constituyen como la única opción para resistir activamente a los ataques de la política Estatal que se ha caracterizado por ser radicalmente anti-campesina; en este sentido, las organizaciones participantes se acogieron al “Mandato Agrario” producto del Congreso Nacional Agrario, realizado en Bogotá en Marzo de 2003. En la CCVC, estamos convencidos que los procesos de resistencia y unidad permiten construir escenarios orientados hacia la conquista de derechos económicos, políticos y sociales que han sido negados a los habitantes del campo colombiano.


El fortalecimiento de las organizaciones a través de procesos de formación de dirigentes, la articulación en espacios de unidad a nivel municipal, departamental, regional y nacional han sido objetivos de la CCVC desde su nacimiento, en tanto que consideramos que la solución de la problemática agraria, sólo es posible a través de la consolidación de un movimiento que unifique y represente la mayor cantidad de organizaciones campesinas, para discutir, gestionar y ejecutar una política agraria orientada a hacer posible una reforma agraria, democrática, integral y participativa; que incluya incentivos a la producción agropecuaria, garantías para la comercialización agropecuaria, protección de la soberanía popular, la economía y la cultura campesina; el cumplimiento efectivo de los derechos humanos para las comunidades campesinas; la construcción de políticas educativas y de salud acordes a la realidad del campesinado.


Por tanto, las subdirectivas de ASTRACAVA (integrantes de la CCVC) de los municipios de Florida, El Cerrito, Ginebra, Buga y Tuluá, desde el año 2008 vienen gestionando con las alcaldías municipales respectivas, la “creación de mesas de concertación campesinas”, que tienen por objeto “avanzar en el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y económicos”. Aunque la gestión de los dirigentes campesinos en todos los municipios ha sido ardua, las alcaldías y sus funcionarios no tienen voluntad política para generar propuestas concertadas de desarrollo para los habitantes del campo, puesto que las administraciones municipales: 1. Han comprometido recursos del presupuesto en obras destinadas a cumplir favores político-electorales; 2. No consideran al campo un sector prioritario para la economía municipal por lo que destinan escasos recursos de inversión y; 3. Porque la inversión de recursos para el campo está basada en una política de carácter asistencialista (paternalista) que no permite el desarrollo de la economía campesina en tanto que vuelve dependiente al productor campesino. Sin embargo, las organizaciones campesinas de la CCVC, consideran que en 2010 continuarán gestando espacios de concertación con las alcaldías municipales, con el objetivo de participar en la definición de los presupuestos de 2011 con propuestas serias y acordes a la realidad campesina.


Para la CCVC, es de suma importancia construir unidad con otras organizaciones agrarias y con sectores populares que también luchen por hacer de Colombia un país soberano, que se vuelque a la democracia, sin miseria, sin explotados, con tierra para el que la trabaja, con paz y justicia social, en el que a tod@s sus habitantes se les garantice el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la recreación y la cultura. Por tal efecto, hacemos parte del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC.