El PUPSOC contra el destierro

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano defendiendo el territorio de los megaproyectos y el terrorismo de Estado.

El PUPSOC por la educación gratuita

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano por los estudiantes y con los estudiantes defendiendo la educación pública.

El PUPSOC en los barrios

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano presente en los campos y ciudades.

El PUPSOC con el arte y la cultura

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano trabajando por la cultura y los artistas en beneficio de la sociedad.

El PUPSOC con la Marcha Patriótica

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano luchando junto a la Marcha Patriótica para alcanzar la Segunda y Definitiva Independencia.

miércoles, 28 de marzo de 2012

EN TORNO A LOS NUEVOS CAMBIOS EN EL SISTEMA DE PENSIONES

En el año 1993 se llevo a cabo una reforma total de todo el sistema de salud y pensiones en Colombia, con la ya reconocida y  discutible ley 100,  en cuanto a las pensiones se crearon dos regímenes:  el  Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y el régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, el primero para ser manejado por el ISS  como entidad estatal y el segundo  para que fuese manejado, como en efecto lo es, por las sociedades administradoras de fondos privados de pensiones.

Posterior a  esto se han realizado varias reformas al sistema de pensiones en nuestro país, entre ellas, la creación de COLPENSIONES en el año 2009 (con el decreto 4488) como la Administradora Colombiana de Pensiones, cuyo objetivo inicial era la administración estatal del régimen de prima media con prestación definida.

Ya bajo el actual gobierno de Juan Manuel Santos, el mes de noviembre del año 2011 se le da vida el decreto 4121, en el cual se reforma el carácter jurídico de COLPENSIONES, pues le agrega el carácter de “entidad financiera de carácter especial”, vinculada al Ministerio de Trabajo,  atribuyéndosele también otras funciones entre las cuales está: la administración del sistema de ahorro individual, la facultad para generar convenios con entidades publicas y privadas, entre otras características.

Todas estas reformas evidencian el desarrollo del proceso de privatización al sistema de pensiones en Colombia: inicialmente ingresa la empresa privada a participar de la administración de recursos de pensiones,  con la  creación del régimen de ahorro individual para los fondos privados, en la ley 100. Después se suplantan las funciones del  ISS (Instituto de Seguros Sociales) con la creación de COLPENSIONES. Ahora con el nuevo decreto  lo que quedaba de administración publica en pensiones, empieza a funcionar  bajo el régimen de los fondos privados,  lo que es un paso fundamental para culminar este  proceso de privatización,  afectando directamente el bienestar de la población trabajadora en Colombia, ya que  COLPENSIONES  reconocerá y pagará pensiones mediante el régimen de ahorro programado, reconocerá intereses por estos ahorros,  podrá invertir  libremente, ya que está estipulada como una entidad financiera, generando riesgos en los recursos así invertidos,  y dejando al garete los recursos para las pensiones de los trabajadores, lo que afectará  no solo a los cotizantes sino también a los actualmente jubilados y pensionados.

Lo que está pasando en cuanto a  la administración de las pensiones es simplemente la implementación de políticas neoliberales, con las cuales  la responsabilidad social  queda en manos de las entidades privadas,  convirtiendo así las pensiones en un negocio rentable  pues la nueva reglamentación  lo evidencia al transformar el Seguro Social paulatinamente en una entidad financiera “mixta”.

Nuestra postura, como colectivos y personas integrantes del sector Salud del PROCESO DE UNIDAD POPULAR DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO (PUPSOC) expresamos nuestro rechazo total a las reformas realizadas al sistema de pensiones en Colombia ( ley 100  de 1993 , decreto 4488 de 2009,  decreto  4121 de 2011),  pues todas estas son el reflejo del interés de mercantilizar el derecho a la seguridad social en nuestro país, por encima de los intereses y derechos  de la comunidad en general. Igualmente expresamos nuestro apoyo a la demanda realizada al decreto de 4121  de 2011 “Por el cual se cambia la naturaleza jurídica de la Administradora Colombiana de Pensiones COLPENSIONES”, e invitamos a las organizaciones sociales a que continuemos  trabajando en conjunto en la lucha constante por la defensa de  un sistema de salud y pensiones público, que corresponda a las necesidades de la población y no a los intereses de las grandes elites en Colombia, bajo  la premisa del trabajo unitario, intersectorial y en el marco de la lucha por la transformación de la sociedad general.

PORQUE LA SALUD ES DE TODOS Y TODAS, UNAMOS NUESTRAS LUCHAS EN TORNO A SU DEFENSA!

ABAJO LA CONTRAREFORMA PENSIONAL!

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS DEL SEGURO SOCIAL!

VIVA LA MARCHA CONTRA LA CRISIS DE LA RED HOSPITALARIA!

Sector Salud, PUPSOC, Valle del Cauca, 28 de marzo de 2012.